Anestesia en Geriátricos

Pacientes Geriátricos

La gran mayoría de los pacientes con patologías orales son de avanzada edad (mayores a 8 – 10 años).  Muchos de ellos con otras enfermedades de base como por ejemplo: Enfermedad renal crónica, enfermedad cardíaca, cáncer (neoplasias), hipo o hipertiroidismo, etc.

Además, muchas patologías orales ,  aparecen con mayor frecuencia en edades más avanzadas.

Estos pacientes, presentan  condiciones distintas en su metabolismo diferentes a un animal más joven, como por ejemplo:  metabolismo más lento, menor capacidad de los riñones para realizar su función excretora, menor capacidad hepática para filtrar matabolitos de moléculas en la sangre, hipertensión, menor capacidad de controlar temperatura corporal, entre otros factores.

El proceso anestésico, aunque es controlado, cambia las condiciones fisiológicas del cuerpo y produce efectos en varios componentes: temperatura, presión, flujo hepático y renal.

Por todo lo anterior, es tan importante, antes de un procedimiento bajo anestesia, tener una adecuada descripción clínica de ese paciente geríatrico y de su estatus funcional de órganos, a través de exámenes complementarios tales como:

-Hemograma y Perfil Bioquímico

- Pruebas de Coagulación

-Electrocardiograma y Ecocardiografía

-Medición de hormonas  tiroídeas.

-Ecografía abdominal.

Así entonces, es posible clasificar al paciente en cuanto Riesgo Anestésico, entregando información actualizada y veraz de su comportamiento fisiológico, o si requiere empezar algún tratamiento por su enfermedad previamente, o sólo requiere tomar algunos manejos preventivos antes de entrar a pabellón  (sueroterapia, oxigenoterapia, etc); todo en post de buscar una respuesta controlada al procedimiento quirúrgico, una buena analgesia y una rápida recuperación de la anestesia y una buena recuperación post quirúrgica.

logo footerv2

Contacto

  • phone  +562 2502 7028
  • mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • map Tomás Moro 1756, Las Condes

  • phone  +562 2904 6600
  • map Hermanos Carrera 2070, Esquina Ordoñez, Maipú