Fracturas Dentales

Las fracturas dentales en nuestros perros son frecuentes, y por varias razones: accidentes de tránsito, peleas, caídas de altura, juegos con frisbee o problemas conductuales como  morder objetos abrasivos: piedras, metal, madera. Es muy común que estos pacientes no tengan antecedentes de traumas y los dueños pueden notar que hay algunas dientes ausentes o fracturados y no tienen idea de cómo ocurrió. Estas lesiones traumáticas conllevan a fracturas de corona, pérdida de corona, y retención de raíces. Es así que para evaluar completamente el estado de los dientes se toman radiografías dentales, de esta forma se detectan distintas condiciones patológicas y se establece un plan de tratamiento.

fractura1
fractura2
fractura3
fractura4
fractura5
fractura6.jpg

Ocasionalmente las fracturas dentales se detectan como hallazgo en tratamientos periodontales u otros procedimientos anestésicos. Los dientes más afectados son caninos ( colmillos), incisivos, cuarto premolar maxilar y primer molar mandibular.

fractura7

Dentro de las posibilidades terapéuticas de las fracturas dentales están la restauración, endodoncia o exodoncia dependiendo del tipo de fractura, tiempo transcurrido de la lesión , edad y conducta del paciente.

 Es así que para reducir la probabilidad de fracturas nuevas o refracturas, es importante controlar los hábitos de conducta en caso de pacientes que acostumbren a morder cosas abrasivas, por lo cual debiese realizarse un tratamiento conductual.

DuPont, G. 2009. Trauma in: Atlas of dental radiography in dogs and cats. Elsevier pp 208-220.

Remeeus, P. 2013. Odontología restauradora en pequeños carnívoros In: manual de odontología en pequeños animales. BSAVA. pp 207-230.

AVDC. Abnormalities of the teeth: tymes and management consulta: 30.3.2018 https://www.avdc.org/Nomenclature/Nomen-Teeth.html#fracture

 

logo footerv2

Contacto

  • phone  +562 2502 7028
  • mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • map Tomás Moro 1756, Las Condes

  • phone  +562 2904 6600
  • map Hermanos Carrera 2070, Esquina Ordoñez, Maipú